Taekwondo infantil

El origen del Tae-Kwon-Do y de qué se trata

Aunque todavía el Tae-Kwon-Do no sea un deporte del todo conocido, ya se nota un gran interés por parte de muchos padres y madres en conocer este deporte ya que hoy en día muchos de ellos están primando no solamente los estudios, como también el desarrollo físico y emocional de sus hijos.

¿Qué es el tae-kwon-do?

Para enterarnos bien del tema hemos contado con la colaboración de una profesional y cinturón negro del deporte, Yolanda Ubero Alcañiz, y consultado los contenidos de Artes marciales de American TKA Universal.

El Tae-kwon-do es un arte marcial de origen Coreano que ha sido instruido en la civilización asiática por siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas.

  • Tae: Pie, patada.
  • Kwon: Puño, bloqueo.
  • Do: Camino, arte, método o forma de vida

El Tae Kwon Do de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto habilidad como control son requeridas en Tae Kwon Do cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa. Esto convierte al Tae Kwon Do en uno de los deporte más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente. Un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse alejado del oponente a pocos centímetros de distancia.

Significados de los colores en el Tae-Kwon-do

  • Blanco: significa inocencia, como la del principiante quien no tiene conociemiento del Tae Kwon Do.
  • Amarillo: significa la tierra de donde germina y crece raíz una planta. Al igual que se funda el Tae Kwon Do en una persona.
  • Naranja: significa la perseverancia del estudiante para lograr sus metas.
  • Verde: significa el crecimiento mientras las habilidades del Tae Kwon Do crecen y se comienzan a desarrollar como el verde de las plantas.
  • Púrpura: significa la libertad.
  • Azul: significa el cielo. Hacia el cielo crece la planta mientras se convierte en árbol. Igualmente el Tae Kwon Do crece en los estudiantes.
  • Rojo: significa peligro, preveniendo al estudiante que debe ejercer control mientras avisa el oponente que debe mantenerse alejado.
  • Marrón: significa cuando el estudiante ve el gran hemisferio de las artes marciales.
  • Negro: Opuesto al blanco. Significa la madurez y experiencia del Tae Kwon Do. También significa la inmunidad del estudiante a la oscuridad y al temor.

Cuándo el niño puede empezar en el Tae-kwon-do

El Tae-kwon-do es uno de los deportes que más puede contribuir en el proceso formativo del niño/a, pues desarrolla tanto su estado físico como emocional favoreciendo considerablemente su rendimiento escolar y su relación los demás.

Es recomendable que sea a partir de los 4 años de edad cuando un niño o niña ingrese a las clases de Tae-kwon-do. La introducción de este deporte a esta edad sigue un trabajo de recreación en el que se pretende que el niño/a tome contacto con la actividad mediante el juego. El principal objetivo es que el niño lo pase bien en unas condiciones de ambiente divertido y atrayente.

La vestimenta aconsejada para la clase es el traje blanco (Dobok) y un cinturón (Ti). Para la practica del combate es necesario llevar protecciones como casco, peto, tibiales, antebrazos, y coquilla.

Clase de Tae-kwon-do para niños

Las clases de Tae-Kwon-Do suelen ser de cuarenta y cinco minutos a una hora, dependiendo de la edad del niño/a. De una forma general, las clases son organizadas de la siguiente forma:

Comienzan con un rato de meditación, después de calentamiento, estiramiento y los trabajos técnicos.

  • Trabajo físico: se desarrollan todas las aptitudes físicas del niño/a mediante juegos.
  • Trabajo técnico: es la parte donde el niño/a toma por primera vez contacto con ejercicios técnicos (también mediante juegos), ejercicios de saltos, combates sin contactos, técnica libre, etc.

Se realizan exámenes prácticos, en los que los practicantes de este deporte demuestra lo aprendido, mediante ejercicios de piernas, brazos, saltos, y ejercicios combinados.

Cómo motivar a los hijos a que practiquen el Tae-kwon-do

Para que el niño disfrute y aprenda bien las técnicas de Tae-Kwon-Do es necesario que cuente con la comprensión y el ánimo de sus padres. Yolanda Ubero explica: “Desde mi punto de vista, el principal consejo que doy a los padres es que tengan tranquilidad y que no tengan prisa a la hora de ver resultados, ya que el aprendizaje del tae-kwon-do es muy técnico y necesita de mucho tiempo hasta poder ver una progresión. Por eso debemos motivar a nuestros hijos y no desalentarles con posibles comparaciones, ya que en la actividad del tae-kwon-do crecerán en un ambiente sano y deportivo”.

Normas del Tae-Kwon-Do para los niños en la casa

Es muy importante que los niños lleven y practiquen en casa algunas de las reglas que aprenden durante las clases del Tae-Kwon-Do. Y más importante aún es que los padres les ayuden a cumplirlas.

  1. Deben mostrar respeto a sus padres y sus familiares en todo momento.
  2. Deben saludar a sus padres cuando ellos entran en la casa y decirles adiós cuando se marchan.
  3. Deben ser sinceros en todo momento.
  4. Deben mantener una buena relación con sus hermanos y hermanas.
  5. Deben ayudar con los quehaceres de la casa.
  6. Deben mantener sus cuartos limpios, recogidos, y ordenados.
  7. Deben mantener su cuerpo, cabello y dientes limpios todo el tiempo.
  8. No deben interrumpir las conversaciones de los adultos.
  9. Deberán estudiar sus tareas tanto en la escuela como en la casa.
  10. Deberán mostrar respeto a sus instructores y compañeros todo el tiempo.

El Tae-Kwon-do ofrece beneficios físicos y espirituales

Tratándose de niños, los padres pueden tener razones de sobra para que lleve a sus hijos a practicaren el tae-kwon-do. Son muchos los beneficios que ofrece este deporte.

Físicamente hablando, el tae-kwon-do desarrolla al máximo todas las capacidades propias del cuerpo: fuerza, elasticidad, resistencia, integración (adaptabilidad) en cualquier medio en el que se desenvuelva su actividad, así como un desarrollo armónico y funcional de todo su organismo.

Espiritualmente, este deporte adiestra a sus practicantes a preservar en sus objetivos y a inculcar educación y compañerismo. Los niños aprenden a respetar tanto el entrenador como a sus compañeros.

Contribución del Tae-kwon-do en el proceso formativo de los niños y niñas

  1. Ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudarán al niño en sus estudios y tareas.
  2. Genera el respeto y educación, haciendo con que el niño/a sea más comprensivo, tenga mejor control personal, y cree actitudes positivas hacia los demás.
  3. La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo hará con que el niño/a se sienta seguro y con confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.
  4. Mejora de su forma física, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo.

Horario:  De lunes a Viernes de 17:15 a 19:15,

Martes de 17:15 a 20:15

9 comentarios en “Taekwondo infantil”

  1. ayer fue el primer dia de clase de Tk en el tatami de mi hijo de 5 años, me senti rejuvenecer, yo practique durante 8 años Tk y consegui 1er dan espero le sea tan beneficioso como a mi. me ayudo en mis estudios y en mi forma de pensar.

  2. he sido instructora desde hace 20 años, y puedo decir que lo que se menciona en este articulo es cierto, y que motivar a nuestros hijos a practicar esta disciplina es parte fundamental para que su hijo pueda lograr esta o cualquier otra disciplina. que les da mucha autoestima, seguridad, fortaleza fisíca, disciplina, valores, amor a la vida e infinidad de beneficios.:) y no importa la edad, he dado clases a niños desde los 2 años (claro, son clases especiales para niños pequeños), hasta que nuestro cuerpo y mente nos lo permita, el Tae Kwon Do es una forma de Vida. atte. Inst. Katy Alvarez E.

  3. lOS FELICITO POR TAN IMPORTANTE COMENTARIO, OJALA LOS PADRES DE FAMILIA SE MOTIVEN POR QUE SUS HIJOS APRENDAN DISCIPLINA A TRAVÉS DE LAS ARTES MARCIALES. GABRIEL LEAL SANTAFÉ, PAMPLONA COL

  4. Hola tengo una hija de 3 años recien cumplidos y me encantaria que practicara tae-kwon-do, nose se si es recomendable esa edad.

  5. Buenas tardes.

    Le invitamos a que nos visite con su hija y que hagamos una prueba durante una clase para poder valorar. Hemos tenido niñ@s de 3 años, pero depende un poco del niñ@, por eso sería recomendable que probásemos para poder valorar.

    Gracias y un saludo

  6. Me gustaría saber donde puedo llevar a mi hijo de 3 años para que practique este deporte. En el cole dicen que no para y yo no quiero que le pongan un x por ese motivo.
    Gracias

  7. Buenas noches.

    Lo primero agradecer su comentario. En relación a su consulta, nosotros solemos empezar esta actividad con niños de 4 años, pero hemos tenido algún caso de niños de 3 años.

    Lo mejor sería ver al niño para poder valorar la posibilidad de que pueda empezar en la actividad o sea mejor esperar un poco.

    Le invitamos a que nos visite para poder darle la información y poder valorar.

    Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: